Sobrestimulacion

Vivimos en una sociedad en la que se premia continuamente al más alto, al más guapo, al que obtiene calificaciones más altas, al que sabe más idiomas y así continuaríamos con un sinfín de cualidades que asociamos con el éxito en la vida.
Esta” verdad” aprendida que nos da el modelo a seguir para conseguir los mejores resultados, hace que en general, que los padres sometan a sus hijos a un número de actividades escolares y extraescolares, en donde los niños pasan de forma “rápida “ de unos conceptos a otros sin que éstos puedan ser asimilados correctamente, esto se transforma en una hiperactividad en el niño, que está sobreestimulado, nada recomendable para su desarrollo.
Queremos que nuestro hijo esté muy preparado, porque somos conscientes de la competitividad en la que estamos todos inmersos.
No nos damos cuenta de que los conceptos de las diferentes actividades necesitan su TIEMPO,
No es lo mismo estudiar piano que aprender inglés y desde luego después de tantas horas de estudio es lo que menos apetece.
La sobrestimulación, puede acarrear problemas a largo plazo como la falta de concentración y un agotamiento y cansancio psicológico que acabe en resultados escolares nada positivos.
¿Qué deberíamos hacer ante esta situación? Pues pensar ante todo en el bienestar del niño, y no someterle a una carrera de obstáculos, sin saber antes su opinión y sus deseos.
¿Le gusta la natación? ¿El baloncesto? ¿La música?
¿Es necesario que aprenda un poco de todo o un todo de poco?
Deberíamos observar qué le motiva y apoyarle en sus elecciones siempre que estás sean razonables y le refuercen, pero ante todo es fundamental que desconecten jugando, inventando, aburriéndose o de cualquier modo que le permita descansar psicológicamente, de esa manera evitaremos el sobreesfuerzo y en cierta medida los resultados escolares mejorarán.
Es estupendo superarse, pero nunca que esto suponga angustia y desequilibrio.
Hay tiempo para el aprendizaje y también debe haberlo para el descanso y el disfrute que son actividades muy positivas y fundamentales en la vida.

Designed by Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X