Comunicación no verbal

Constantemente nos comunicamos con los demás, utilizamos el lenguaje y de esa manera podemos expresar nuestros pensamientos e intercambiar conceptos, ideas…. etc.


Pero detrás de ese lenguaje están los GESTOS, que trasmiten mensajes y permiten tener un conocimiento más profundo de la persona.
La posición corporal puede transmitir seguridad o falta de autoestima, las manos, nerviosismo, las piernas intranquilidad , incomodidad….
La mirada, nos dice mucho de la persona, autenticidad, mentira, tristeza, alegría y muchos más aspectos que nos da información de las emociones que en ese momento siente la persona.


Es muy importante observar esa comunicación NO VERBAL, porque nos ayuda a ver más allá de lo que nos están contando.


Si en los adultos ese lenguaje es esencial en los niños es MUY IMPORTANTE, ellos transmiten mucha información de sus emociones, a traves del movimiento y de los gestos.


La afectividad está íntimamente ligada al lenguaje no verbal al igual que otras muchas emociones que nos surgen en función de las circunstancias que vivimos.

Hay que enseñar y aprender a gestionar ese lenguaje para ser conscientes de lo que estamos transmitiendo, esto nos será muy útil en determinadas facetas como la laboral (entrevistas), trabajos en equipo (seguridad y confianza) …..etc.


Existen materias en comunicación donde estudian en profundidad ese lenguaje invisible muchas veces pero que es vital.

Observar ese lenguaje no verbal en los demás y en uno mismo nos ayuda a descubrir un universo de pequeños matices de la personalidad, hasta ahora desconocido!

Foto de niños creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X