Habilidades

El sistema educativo actual proporciona a nuestros hijos los conocimientos suficientes para que tengan una formación académica adecuada, cumpliendo así el objetivo de prepararlos para el mercado laboral.

Todos estamos de acuerdo en que cada día existe más competitividad y se exige mayor preparación a la hora de optar a un trabajo.

Pero hemos pensado si este sistema, realmente cubre todas las necesidades sociales y emocionales, para saber vivir y tener éxito en todo aquello que emprendan.

Numerosos expertos en educación, entre ellos René Diekstra, psicólogo y educador, coinciden en el vacío que existe en el actual programa educativo.

Impartimos asignaturas para el conocimiento de materias necesarias en la formación pero ¿en qué lugar se encuentra el aprendizaje social y emocional?

Sabemos que las emociones y el comportamiento se pueden educar, mediante programas que posibiliten el desarrollo de habilidades para la vida, en lo emocional, sabiendo distinguir qué sentimos en cada momento y gestionándolo para que las relaciones con otras personas mejoren y sepamos empatizar.

Es fundamental preparar a nuestros jóvenes para enfrentarse tanto al éxito como al fracaso, sabiendo negociar con ellos mismos y con los demás, como lo es aprender a ponerse en el lugar del otro y solidarizarse con los menos favorecidos.

Los valores sociales y éticos deben enseñarse en las escuelas al igual que el conocimiento de los sentimientos y emociones que gobiernan nuestra vida, pero como es lógico los educadores deben disponer del tiempo y la preparación para impartir estas habilidades en las aulas y contar con las herramientas adecuadas que permitan que tanto alumno como profesor puedan conectar y conseguir el objetivo deseado, el conocimiento de todas aquellas habilidades tanto sociales como emocionales que son imprescindibles para saber vivir.

Y por último no olvidemos que los padres, educadores y políticos tienen la responsabilidad de que la enseñanza en valores y habilidades convivan tanto en la familia como en la escuela de ello dependerá la salud de nuestra sociedad.

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X