Cambio de colegio, un nuevo Reto

Anteriormente ya hemos comentado que la vuelta al colegio supone un periodo de adaptación a la rutina, de nuevo madrugar, acostarse pronto, deberes etc…


Pero ¿qué supone un cambio de colegio? ¿Cómo afrontar ese nuevo reto?
A veces los padres deciden, siempre pensando en lo que es mejor para el niño/a, un cambio de colegio, esto supone un reto en el que los padres deben ayudar a su hijo para que comprenda esa decisión que significará mucho para él.


Sería bueno explicarle las ventajas del cambio, enumerarle las muy numerosas aportaciones que esto conlleva, en función de la edad.
Si el niño está en un ciclo infantil o de primaria una buena fórmula sería plantearlo como una AVENTURA en la que él es el protagonista, conocerá a compañeros que serán sus nuevos amigos, sus profesores serán una novedad a descubrir, el MÉTODO, será distinto con lo que abrirá la puerta de su CURIOSIDAD, todo será INTERESANTE.


Pero no debemos olvidar que esta situación provocará ANSIEDAD, ante lo nuevo, TEMOR a lo que no conoce y x ultimo TRISTEZA x lo que se deja.
Debemos apoyar y acompañar emocionalmente todo este viaje, siendo muy conscientes de que los principios no son fáciles para nadie y menos para los niños que no cuentan con las herramientas necesarias para superar momentos de INCERTIDUMBRE.


En los primeros días, al menos, sería positivo acompañar al niño/a al nuevo colegio y recogerle a la salida, escuchando con atención lo que nos cuenta y preguntándole cómo se siente.
Podremos evaluar la evolución y saber si nuestra decisión no ha sido equivocada.


Si este cambio se produce en ciclos de secundaria, ya tratamos con jóvenes con los que podemos entablar conversaciones que nos den la información necesaria, aunque en este periodo los CAMBIOS son más complicados debido a los VÍNCULOS que se han establecido a lo largo del tiempo.
En definitiva el CAMBIO ha de ser bueno para nuestros hijos prevaleciendo siempre el interés  en un mejor desarrollo tanto escolar como personal y no olvidando nunca que de nuestras decisiones depende, en gran parte, su FUTURO.

Foto de Fondo creado por creativeart – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X